sábado, 4 de diciembre de 2010

ASÍ QUE EL TÉRMINO EDUCACIÓN
¿Cómo educar?

¿Así que el término educación?
             La educación es la información que nos dan desde que nacemos para nuestro bien personal, intelectual o social, o por lo menos eso es lo que nos hacen creer. Igual que nos hacen pensar que nos educan bien, pero porque tiene tanta importancia la religión o las ciencia y apenas el arte o la música. Quien les hace a ellos tan importantes como para elegir por nosotros, claro que de pequeños no somos capaces de darnos cuenta, asi que.... porque no te limitas a darle a todo su importancia y cuando seamos capaces decantarnos.
Supuestamente un educador sigue unas pautas como que parte de la realidad(social), asume un compromiso de transformación sociocultural, necesita una formación específica y plantea un trabajo de acción. Pero nos encontramos ante el educador al que no han educado para educar.
¿Quién nos educa?
Quien nos educa, ¿está preparedo para ello? o ¿solo tiene una leve idea de lo que tiene que hacer sin estar cualificado para ello? Por lo que hemos hablado en clase pobre de aquel que tenga un día que enfrentarse ante una clase, da igual la edad de los alumnos, te van a hacer sufrir, reir y quien sabe que otras cosas te esperan.

Tengo un compañero que este año le salió un trabajo en un colegio por las tardes, donde le da clases de apoyo de todas las asignaturas y creedme que lo único bueno que él ve es el sueldo que saca al términar el mes. Él es una persona muy tranquila y que no está preparado para eso, cada día llega a casa destrozado, cansado de los niños y sin querer ir más. ¿Porque os cuento esto? pensareis... Porque es un ejemplo claro de lo que no se debe hacer, o al menos, eso pienso yo. Esa clase no va a ningún lado si él sigue así. Primero, que no tiene ni idea de como enseñar, segundo, que él no está preparado para enseñar tantas asignaturas de las que casí ni se acuerda y tercero, que para mí es lo más importante, no le gusta dar clases a esos niños. 

¿Debes hacer que te tengan cariño?

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo: la formación del profesorado es esencial para la enseñanza y el aprendizaje (de cualquier materia). Posiblemente ya estemos incurriendo en un error si hablamos de centrarnos en la "enseñanza" de una "materia" a la hora de hablar de educación, puesto que se debería repensar la base estructural de esa educación en términos generales y, parafraseando a Chantal Maillard, puede ser que lo que tengamos que hacer es reflexionar previamente sobre esa estructura antes que centrarnos en la especifidad de tal o cual materia (cuestión que ya sería discutible). Lo que quiero plantearte creo que podrás encontrarlo (con creces) en la obra de Paulo Freire. En otras palabras: cambiar el concepto de educación y cómo nos acercamos a él (como docentes o discentes).

    ResponderEliminar