sábado, 4 de diciembre de 2010

EL ARTE COMO SISTEMA CULTURAL
CLIFFORD GEERTZ


El texto de Clifford comienza con un aire liberador para el arte. Diciendo que casi nadie (y en esto se incluye a los artistas) guarda silencio. Las cosas que nos son importantes, no las podemos abandonar, por eso intentamos describirlas, analizarlas, compararlas, las juzgamos o las clasificamos. Y además esperamos que otros las aclarezcan por nosotros.

"Si hemos de preguntarnos que es el jazz, es que nunca llegaremos a conocerlo."

Así, como dandonos a entender que no somos capaces de vivir sin una aclaración de en que consiste, pero... Y si lo más facíl y comprensible fuese no buscar una explicación, solo dejarnos llevar. Él lo explica así, "todo el mundo quiere entender el arte, escribió Picasso, ¿por qué no pruebas a entender el canto de un niño?... La gente que intenta explicar el arte no hace generalmente sino pedir peras al olmo." Y témina siendo contundente con esta frase:

"Una vez el arte haya hablado de lo que no se puede hablar, se debe guardar silencio."

Pero de repente cambia el guión del texto, hablando de las circustancias o mejor dicho factores, que influyen a los artistas. Puede que él solo quiera introducirnos en la visión que tiene cada persona de la vida, siendo esto tan importante que aparecera reflejado en su arte: su religión, moralidad, ciencia, tecnologías, política... Todo deja marcado a una persona, dependiendo de su cultura pueden importarles más unas cosas u otras, como la referencia que nos hace a dos pueblos practicamente primitivos, donde en uno la línea (los Yoruba) y en otro el color (los Abelam) son la base de su arte. Intenta como adentrarnos en sus mundo, siendo optimista ante la belleza de la diferencias que nos separan.
Suerte fue encontrar que en este texto hay una definición del término arte y estética,donde dice que "el arte es la producción o combinación consciente de colores, formas, movimientos, sonidos u otros elementos de una manera tal que conmueva nuestro sentido de la belleza y que el sentido de la belleza (estética), es un artefacto cultural de objetos y mecanismos inventados para conmover."

Si nos ponemos a comparar, no me explico porque llegando al final términa definiendolo todo, ya que comienza dandole a todo esa libertad que yo le doy al término arte. Mete a casi todo el mundo dentro del saco de explicaciones infinitas que se pueden encontrar, mostrandose diferente a la gente y al final, hace él lo mismo.
¿Quizás soy yo la borrega que no quiere darse cuanta de la verdad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario